Antropología del dolor by David Le Breton

By David Le Breton

Show description

Read or Download Antropología del dolor PDF

Similar ciencia books

El Antropólogo Inocente

El autor, doctorado en antropologia en Oxford, se dedico durante un par de anos al estudio de una tribu poco conocida del Camerun, lo que constituyo su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi l. a. ultima. Nigel Barley se instalo en una choza de barro con los angeles intencion de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo.

Las cadenas musculares. Tomo IV - Miembros inferiores

L. a. fisiolog? ­a de los m? ?sculos del pie, m? ?s all? ? de los angeles especificidad de cada uno de ellos, tiene una cualidad international de correcci? ?n para conservar l. a. simplicidad de los movimientos b? ?sicos del pie, manteniendo siempre al mismo tiempo l. a. diversidad -de combinaciones impuestas por el apoyo en el suelo y las posibilidades de propulsi?

Cálculo Infinitesimal de Varias Variables

Los angeles presente obra va dirigida a aquellos estudiantes que, después de haber seguido un primer curso de cálculo infinitesimal, de una variable, deben continuar su formación en esta disciplina, ya sean alumnos de ciencias matemáticas o físicas, de ingeniería o arquitectura, de informática, de ciencias económicas o empresariales

Additional resources for Antropología del dolor

Example text

Mac Dougall, Plaidoyer pour une certaine anormalité, Gallimard, Paris, 1978, pp. Marty; M. de M'Uzan y C. David, op. cit. • a- (sin) simbo/io (de símbolo): falta de comprensión de los signos o símbolos. Tecnicismomédico creado en la lengua alemana en el siglo XIX. (N. ) el individuo permanece sonriendo o impasible bajo las agresiones. Incluso se ofrece a las circunstancias capaces de acarrearle heridas. " Se introducía objetos en los ojos, se hería a menudo como si experimentara una curiosidad incansable por una sensación de dolor que no podía sentir falta de un investimiento suficiente.

Yel médico descubre, por ejemplo, su boca. devastada por las caries, o una apendicitis de la que nada se había dicho. El dolor hace así su propio camino, liberado de todo enraizamiento social y cultural, se convierte en la materia de una historia propia, una de las pantallas de un sufrimiento personal más amplio, ya no es más mensajero de peligros que amenazan la integridad del cuerpo. Inaccesible a la realidad que lo circunda, recuerda de manera radical el fracaso del lenguaje y desnuda el secreto tácito del vínculo social: los seres humanos sólo se entregan por carencias o debilidades a la inteligencia o la compasión de los otros.

La ausencia, medio de presionar al otro, garantía de una reivindicación, modelo de expiación, etc. Comunica una información, no sólo acerca del estado físico o moral del individuo, sino también acerca del estado de sus relaciones con los demás, y sobre todo con los otros interiorizados, a la manera de una historia sepultada. En numerosos casos, el dolor satisface en apariencia, de manera inmediata o secundaria, una función antropológica de conservación de la identidad. Sufrimiento físico sin causa aparente, placer del dolor, cambio singular de lo penoso en placer, quejas desproporcionadas con la lesión, dolor persistente después del restablecimiento, o por el contrario, lesión grave sin dolor, etc.

Download PDF sample

Rated 4.18 of 5 – based on 12 votes