Geometrias no Euclidianas by Santalo Luis A -

By Santalo Luis A -

Geometrias no Euclidianas
Geometrias No Euclidianas Santalo Luis a
Se denomina geometría no euclidiana o no euclídea, a cualquier forma de geometría cuyos postulados y propiedades difieren en algún punto de los establecidos por Euclides en su tratado Elementos. No existe un sólo tipo de geometría no euclídea, sino muchos, aunque si se restringe l. a. discusión a espacios homogéneos, en los que l. a. curvatura del espacio los angeles misma en cada punto, en los que los puntos del espacio son indistinguibles pueden distinguirse tres tipos de geometrías:

La geometría euclidiana satisface los cinco postulados de Euclides y tiene curvatura cero.
La geometría hiperbólica satisface sólo los cuatro primeros postulados de Euclides y tiene curvatura negativa.
La geometría elíptica satisface sólo los cuatro primeros postulados de Euclides y tiene curvatura positiva.

Todos estos son casos particulares de geometrías riemannianas, en los que l. a. curvatura es constante, si se admite l. a. posibilidad de que los angeles curvatura intrínseca de los angeles geometría varíe de un punto a otro se tiene un caso de geometría riemanniana common, como sucede en los angeles teoría de los angeles relatividad normal donde los angeles gravedad causa una curvatura no homogénea en el espacio tiempo, siendo mayor l. a. curvatura cerca de las concentraciones de masa, lo cual es percibido como un campo gravitatorio atractivo.El primer ejemplo de geometría no euclidiana fue l. a. hiperbólica, teorizada inicialmente por Immanuel Kant[cita requerida], formalizada posterior e independientemente por varios autores a principios del siglo XIX stories como Carl Friedrich Gauss, Nikolái Lobachevski, János Bolyai y Ferdinand Schweickard.

Los desarrollos de geometrías no euclídeas se gestaron en sus comienzos con el objetivo de construir modelos explícitos en los que no se cumpliera el quinto postulado de Euclides.

La geometría Euclideana había sido desarrollada por los griegos y expuesta por Euclides en l. a. obra Los elementos. En su primera obra publicada, "Pensamientos sobre los angeles verdadera estimación de las fuerzas vivas" (Gedanken von der wahren Schätzung der lebendigen Kräfte und Beurteilung der Beweise derer sich Herr von Leibniz und anderer Mechaniker in dieser Streitsache bedient haben) (1746), Immanuel Kant considera espacios de más de tres dimensiones y afirma:

Una ciencia de todas estas posibles clases de espacio sería sin duda los angeles empresa más elevada que un entendimiento finito podría acometer en el ca

Show description

Read Online or Download Geometrias no Euclidianas PDF

Best ciencia books

El Antropólogo Inocente

El autor, doctorado en antropologia en Oxford, se dedico durante un par de anos al estudio de una tribu poco conocida del Camerun, lo que constituyo su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi los angeles ultima. Nigel Barley se instalo en una choza de barro con l. a. intencion de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo.

Las cadenas musculares. Tomo IV - Miembros inferiores

Los angeles fisiolog? ­a de los m? ?sculos del pie, m? ?s all? ? de los angeles especificidad de cada uno de ellos, tiene una cualidad international de correcci? ?n para conservar l. a. simplicidad de los movimientos b? ?sicos del pie, manteniendo siempre al mismo tiempo l. a. diversidad -de combinaciones impuestas por el apoyo en el suelo y las posibilidades de propulsi?

Cálculo Infinitesimal de Varias Variables

Los angeles presente obra va dirigida a aquellos estudiantes que, después de haber seguido un primer curso de cálculo infinitesimal, de una variable, deben continuar su formación en esta disciplina, ya sean alumnos de ciencias matemáticas o físicas, de ingeniería o arquitectura, de informática, de ciencias económicas o empresariales

Extra resources for Geometrias no Euclidianas

Sample text

Obsérvese' también que si. P.. Y '"P sp~ un punto y su 'polar respecto de Q, los elementos transformados, P' y r. por una' homografía que transforme Q en Q', serán también polo y polar. respecto de Q'; basta recordar la; de- . 'polar y la propiedad de las hornografías de conservar las cuaternas' armónicas, Por lo tanto: . : TEoREMÁ 5. Et/. ograf¡a qi~ tr~1tS-. ntos c01sju_gados respecto de Q'. , Para másadelanre el siguiente t ". - 'va a ser de importancia • " . ¡: I• Sean dos cénicas Q y Q', 1.

Maa'm'). (SNEF) o, bien, por proyección desde A 'sobre m, c~~~a = (SPRM) • Por otra parte, en la recta m los pares P,S y '. M,R son conjugados y, entonces, por (3) es , cos~2d-:-'(PMRS) ='(PMSR)-l= = [1- (PSMR) I" = [1- (SPRM) ," . = jo (1-cos2 ar r 1 = 1 o sea, sen a = cosh'" d. Lobachevsky, que liga el ángulo de paralelismo, , correspondierite a un 'punto P y a una recta T, con la distancia entre ambos ·e1ementos. ' , , ,, IIl. construcción. BB'C'C" con los: ángulos rectos en B', . 8 y del razonamien,to hecho púa la 'demo'scráción del teorema 1 :del capírulo ' VI, -se deducen' los siguientes ' Introduzcamos ahora la siguiente 1.

Aunque todos, triángulos sean' de área . e(:p'lano. hiperbólico es 'de área 'infinita (a "diferencia 'del plano elíptico). En efecto, consideremos por un punto. Aa... impropios (fig. ~l). gono .. es . F -. e (te -. a yñ -:- TCC ( 1~-2) , que tiende a~infinirocou n.. ' . 50 -'. FIGURA 52 Sea el punto A y consideremos,' sobre la recta m que pasa por él, el punto M tal que (UVAM) tenga un valor constante dado, 10 I cual equivale a decir que el segmento AM tiene una longitud dada (fig. 52). Si a es la polar de A, y H es su punto de intersección con m, al girar tn alrededor.

Download PDF sample

Rated 4.55 of 5 – based on 48 votes