Orígenes venezolanos (historia, tradiciones, crónicas y by Arístides Rojas

By Arístides Rojas

Los angeles perspectiva de historiador de Arístides Rojas lo pone en el camino de comprender los procesos de l. a. manera más exhaustiva posible. l. a. mayor parte de sus monografías son pioneras en el sentido de organizar por primera vez l. a. información, ofrecer l. a. documentación que sustenta l. a. explicación histórica, lo cual le otorga en el sentido historiográfico su impronta fundacional. De una manera novedosa establece un modelo de propuesta bibliográfica que combina, en un mismo volumen, el conjunto de recreaciones históricas, cargadas de sus elementos creativos, plenas de su propio estilo literario y las hace acompañar con los documentos que le sirvieron de base. Los "orígenes venezolanos" están asentados sobre esas investigaciones y sobre el acervo documental que le sirvió de hipotexto. En ellas se encuentra el germen de las que habrían de sucederse, tratando de dar explicación científica a los hechos del pasado y sobre todo, aportando sustentación documental para comprender e interpretar su presente. los angeles Venezuela que ausculta, se ha reconstruido ante sus ojos a partir de los vestigios de una espacialidad y una temporalidad que corresponden a una sociedad ya desaparecida.

Show description

Read or Download Orígenes venezolanos (historia, tradiciones, crónicas y leyendas) PDF

Similar libros en espanol books

Sexo Para Dummies

Pruebe nuevas posiciones sexuales l. a. guía más vendida sobre cómo disfrutar una vida sexual plena y establecer relaciones sólidas ¿Busca información clara y directa sobre el sexo? En esta guía sencilla y confiable, l. a. prestigiosa terapeuta sexual Ruth ok. Westheimer aborda temas tan variados como el sexo oral, las posiciones sexuales y los nuevos métodos anticonceptivos.

DESHOJANDO MARGARITAS. ACERCA DEL AMOR CONVENCIONAL Y OTRAS

DESDE PEQUEÑOS SE NOS ENSEÑA QUE AMAR ES los angeles EXPERIENCIA MÁS GRATIFICANTE Y primary DE los angeles VIDA. TODOS BUSCAMOS EL AMOR, PUES CREEMOS QUE ÉL ES los angeles FUENTE DE los angeles FELICIDAD. AMAR Y SER AMADO ES los angeles MAYOR ASPIRACIÓN DE MUCHAS PERSONAS, Y POR ESO HEMOS CONVERTIDO EL AMOR EN UN VALOR ABSOLUTO QUE INFORTUNADAMENTE NO PARECE COINCIDIR CON l. a. REALIDAD.

Additional info for Orígenes venezolanos (historia, tradiciones, crónicas y leyendas)

Sample text

Queda sí, aunque fragmentario todo su legado escrito, resultante de esa pasión tenaz que se convirtió en práctica de vida y razón del intelecto. LA DINÁMICA DEL ESTILO El modo como el discurso conforma la realidad se convierte en elemento definidor del estilo. Su riqueza depende de la claridad y abundancia léxica del escritor. Un arte de la expresión está asociado a la finura, al dinamismo, a la prolijidad léxica y al juego sintáctico. Si el estilo es el hombre, como suele afirmarse, en Rojas confluye perfectamente, la conciencia del lenguaje y la mediación que la escritura ejerce en el tema tratado.

La humanidad no perece en el movimiento del progreso; una porción de ella se ausenta, otra surge: ambas se complementan”60. Arístides Rojas emprendió la tarea de historiar desde los detalles más 60. Arístides Rojas, Historia de una colección de cacharros, Caracas, Litografía del Comercio, 1940, p. 60. indd XXXIX 5/23/08 2:07:55 PM menudos y aparentemente simples, hasta los más enjundiosos que significaban prácticamente aclarar dramas de vida. Con ello estaba fincando un aporte sustancial a la historia moderna por cuanto así como ayer “en nuestros días, la historia es lo que transforma documentos en monumentos, y que, allí donde se trataba de reconocer por su vaciado lo que había sido, despliega una masa de elementos que hay que aislar, agrupar, hacer pertinentes, disponer en relaciones, constituir en conjuntos”61.

El costumbrismo fija un conjunto de patrones sobre los personajes, el 46. Género de costumbres, pero más consecuente con la historia, el tradicionismo se remonta a nuestros primitivos orígenes. Febres Cordero, Arístides Rojas, entre los mejores, han dejado una apreciable obra inspirada en nuestra más genuina tradición y en la cual se hace presente el sentido de nuestras costumbres arcaicas. Pedro Díaz Seijas, “Hacia un concepto del costumbrismo en Venezuela”, Mariano Picón Salas, Antología de costumbristas venezolanos en el siglo XIX, Caracas, Monte Ávila Editores, 1980, p.

Download PDF sample

Rated 4.47 of 5 – based on 26 votes